Noticias, Talleres y Cursos

Nuevo! Curso preparto

En el marco del nuevo programa de cursos y talleres dictados en Cuentos y Cuenteretes, iniciamos el ciclo 2018 con una propuesta completa, de alto valor informativo, dictado por profesionales en el área y recomendado por médicos ginecólogos y obstetras:

CURSO DE PREPARACIÓN INTEGRAL PARA LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD

Coordinación y a cargo de:  Lic. Obstétrica Jauregui Natalia Sabrina

preparto

¿CUÁNDO COMENZAR?

Los obstetras recomiendan comenzar el curso aproximadamente a las 28 semanas (7mo mes). Sin embargo, es necesario tomar en cuenta la situación emocional de cada mamá, sobre todo en lo que respecta a la ansiedad. Si la mujer embarazada está muy ansiosa es aconsejable tomar el curso antes. En estos casos, se puede iniciar la preparación a partir del cuarto mes.

PARTICIPACIÓN DEL PADRE

padres

Es altamente recomendable que el papá tome también el curso de preparto ya que los miedos e incertidumbres que pueden presentarse repercuten sobre ambos. Para ellos la paternidad es un mundo nuevo que se les abre, por lo tanto, tienen que estar preparados también. “Su sola presencia en el parto le da tranquilidad a la mamá”.

ENCUENTROS

El curso consta de seis encuentros en el que se abordarán distintas temáticas, desde un enfoque holístico, acompañando a las futuras mamás en cada uno de los cambios que atraviesen en relación a sus síntomas de preparto, parto y puerperio.

Los encuentros son teórico-prácticos, de frecuencia semanal, con una duración de dos horas cada uno de ellos.

1er ENCUENTRO:

TEORÍA Nociones de anatomía de la pelvis y genitales femeninos. Cambios durante el embarazo. Motivos de alarma para consultar: contracciones, pérdida del tapón mucoso, rotura prematura de membranas, pérdidas.
PRÁCTICA Modificaciones posturales. Posturas correctas y beneficiosas durante el embarazo. Ejercicios de relajación para aliviar dolores generados por malas posturas.Ejercicios de elongación. Ejercicios de circulación. Relajación: visualización guiada.

2do ENCUENTRO:

TEORÍA Ley 25.929: Parto Respetado. Ley 1040: Derecho de la Mujer a estar acompañada durante el trabajo de parto, nacimiento e internación. Preparación del bolso. Preparto y dolor: contracciones. Trabajo de Parto, Rotura de la bolsa. Anestesia peridural.
PRÁCTICA Reconocimiento del piso pelviano. Fortalecimiento del periné, movilidad articular. Ejercicios con esferas. Técnicas de Relajación: posiciones, masajes. Técnicas de Respiración.

3er ENCUENTRO

TEORÍA Parto: Episiotomía. Alumbramiento. Recepción del Recién Nacido. Cesárea. Anestesia raquídea. Puerperio: cuidados post parto/cesárea, motivos para consultar.
PRÁCTICA Ejercicios con esferas. Fortalecimiento de miembros inferiores y abdomen. Simulacro del trabajo de parto y parto. Técnica de respiración y pujo. Visualización del parto.

4to ENCUENTRO:

TEORÍA Lactancia: glándula mamaria, beneficios para la mamá y el bebé, estímulo para la producción de leche, tipo de pezones y cuidados, prendida al pecho, conservación de leche, motivos para consultar. Sueño del bebé. Métodos Anticonceptivos.
PRÁCTICA Práctica de diferentes posturas para amamantar. Preparación de pezones Técnicas de extracción de leche. Muestra de métodos anticonceptivos.

5to ENCUENTRO:

TEORÍA Cuidados del Recién Nacido: actividad, visitas, cuidados de cordón umbilical, higiene, baño, sueño, productos recomendados, chupete.

6to ENCUENTRO

TEORÍA Nutrición durante el embarazo y lactancia. Sexualidad en el embarazo y puerperio.
PRÁCTICA Técnicas de masaje para el bebé.

Para conocer las fechas de inicio, horarios y costos, llamanos al 011-2987-1244 o completá el siguiente formulario:

 

PROPUESTA

Ayudar y acompañar a las futuras madres y padres para que puedan vivir el proceso del embarazo, parto y puerperio de la mejor manera posible, sin temores y en forma feliz.

El concepto de la preparación para la maternidad fue evolucionando desde la idea de un parto sin dolor, a un parto sin temor; y desde éste hacia un parto que debe transcurrir sin violencia y con alegría, con el objeto de lograr actitudes positivas en la futura madre frente a uno de los eventos más importantes de la vida.

Es fundamental para la mujer conocer de antemano, y paso a paso, qué ocurre durante estas etapas. Esto le da tranquilidad y le brinda la posibilidad de decidir. El “saber”, el tener información, le quita esa incertidumbre que se traduce en miedos, dando así la seguridad y confianza necesarias para atravesar cada período.

El curso de preparto se conforma un espacio para compartir vivencias del embarazo, para registrar los cambios que operan en el cuerpo, y para ponerse en contacto con conocimientos y emociones sobre si misma que la prepararan para el momento del parto. Se trata de un ámbito para conectarse con su bebe e intercambiar experiencias, inquietudes, dudas y miedos con otras embarazadas.

OBJETIVOS

  • Ofrecer a la mujer y su familia información en forma integral sobre los temas anatómicos, fisiológicos, psicológicos, sexuales, sociales y físicos del embarazo.
  • Facilitar una mejor preparación física y psíquica para su desempeño durante el embarazo, parto, puerperio y en la atención del futuro hijo.
  • Lograr mejor control de la ansiedad y miedo, mayores recursos de autocontrol, más agilidad y movilidad articular, mejor manejo del dolor, aliviar estados de tensiones y bloqueos, alentar el acompañamiento y contención.
  • Identificar el rol del padre dentro de este proceso.

Music for baby